La secundaria es un gran momento de la vida, en esta etapa inicia la adolescencia, que implica grandes cambios. Todo lo que se sembró en preescolar y primaria en esta etapa se pone en juego.
El crecimiento implica momentos de crisis, que más que ser un problema y algo negativo, los chicos y chicas en este nivel formativo requieren de gran comprensión y apoyo. Su reto más grande es definir su propia identidad, sentirse parte del “grupo” y sobre todo sentirse amados y aceptados. El aspecto intelectual de una manera especial esta sujeto a lo emocional, por lo cual, el desarrollo de las inteligencia emocional y social es prioritario en esta etapa de la vida.
De igual manera es muy importante, acompañarlos para forjar su carácter a través de la autorregulación, el fortalecimiento de hábitos productivos y el desarrollo del pensamiento crítico para la toma de decisiones, ayudándoles a enfocar su energía en su cuidado personal y también en la productividad y el buen desempeño, que serán básicos para su educación superior.